12° clasificación de Baltimore- Virus de ADN

Clase I: ADNds 

Los virus de ADN con un genoma de ADNds, tienen un genoma exactamente igual al de la célula huésped que están infectando. Por esta razón, se pueden utilizar muchas enzimas del huésped para la replicación y / o la producción de proteínas. El flujo de información sigue una ruta convencional: ADNds → ARNm → proteína, con una ARN-polimerasa dependiente de ADN que produce el ARNm y el ribosoma del huésped produce las proteínas. La replicación del genoma, ADNds → ADNds, requiere una ADN polimerasa dependiente de ADN del virus o de la célula huésped.

Fotografía coloreada de microscopio electrónico de viriones de viruela

El virus a menudo emplea estrategias para el control de la expresión génica, para asegurar que se fabriquen productos virales particulares en momentos específicos de la replicación del virus. En el caso de T4, la ARN polimerasa del hospedador se une al ADN viral y comienza a transcribir los genes tempranos inmediatamente después de que el ADN se inyecta en la célula. Una de las primeras proteínas virales modifica la ARN polimerasa del hospedador para que ya no reconozca en absoluto a los promotores del hospedador, además de pasar a transcribir genes para proteínas virales de etapa intermedia. Una modificación adicional (catalizada por proteínas virales de etapa intermedia) modificó aún más la ARN polimerasa para que reconozca genes virales que codifican proteínas de etapa tardía. Esto asegura una producción ordenada de proteínas virales.

Hay varios virus animales con genomas de ADNds, como los poxvirus y los adenovirus.



Clase II: ADNss

El flujo de información para los virus ADNss, como los parvovirus, seguirá en cierta medida la ruta convencional: DNA → ARNm → proteína. Pero el genoma viral puede tener la misma secuencia de bases que el ARNm ( ADN de cadena positiva ) o ser complementario del ARNm ( ADN de cadena negativa ). En el primer caso, se debe fabricar primero una hebra de ADN que sea complementaria al genoma viral, formando una forma replicativa de doble hebra . Esto se puede utilizar tanto para fabricar proteínas virales como como plantilla para copias del genoma viral. Para los virus de ADN de hebra negativa, el genoma se puede usar directamente para producir ARNm, pero aún será necesario realizar una copia complementaria, que sirva como plantilla para las copias del genoma viral.






Comentarios

Entradas populares